Un recorrido por la historia afroamericana

Un recorrido por la historia afroamericana

- in De Paseo
780
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- En febrero se conmemora la lucha por la libertad y la igualdad, al desarrollo de Estados Unidos. Lo llaman el ‘Black History Month’, ‘Mes de la Historia Afroamericana’, pero no por ello es una celebración ajena a la comunidad latina.

Como inmigrantes, hijos de inmigrantes, nietos de inmigrantes, es justo recordar las dificultades que pasaron millones de afroamericanos que, aunque en otras circunstancias, también llegaron a esta tierra, un país dominado por la raza blanca.

Recordamos la esclavitud, la segregación, el racismo del que fueron víctimas, o lo siguen siendo, porque anhelamos el fin de las actitudes y sentimientos discriminatorios.

Celebramos los triunfos de una minoría ante los obstáculos. Celebramos las contribuciones culturales y políticas de una comunidad, como la nuestra, que busca justicia, dignidad e igualdad.

En Carolina del Norte son muchos los sitios donde se recuentan las batallas luchadas en pro de los derechos civiles y donde se refleja la riqueza cultural que la comunidad afroamericana ha aportado a los Estados Unidos. Sea durante febrero, o en cualquier día del año, te invitamos a visitarlos.

Harvey B. Gantt Center for African-American Arts + Culture en Charlotte

El Gantt Center es el destino de Charlotte para el arte, la historia y la cultura afroamericana. Dentro de su nuevo edificio de cuatro pisos, que hace referencia a diseños de edredones de la era del ferrocarril subterráneo y patrones textiles tejidos de África occidental, el centro continúa una celebración de cuatro décadas de las contribuciones culturales de africanos y afroamericanos y sirve como epicentro para música, danza, teatro, artes visuales, cine, programas de educación artística, literatura y alcance a la comunidad. Llamado así por el primer alcalde afroamericano de Charlotte, el centro alberga exhibiciones permanentes y temporales.

551 S Tryon St, Charlotte, NC 28202
www.ganttcenter.org

International Civil Rights Center & Museum en Greensboro

El Centro y Museo Internacional de los Derechos Civiles se encuentra en el corazón del centro de Greensboro, en la antigua tienda FW Woolworth. En 1960, cuatro estudiantes de primer año de la Universidad Estatal N.C. A & T se sentaron en la barra “solo para blancos” y desafiaron las leyes de segregación. Sus valientes acciones volvieron a encender la búsqueda de todos los estadounidenses para defender la libertad, la justicia y la igualdad. Este museo le da vida a la historia con instalaciones permanentes, exhibiciones, fotografías, artefactos, recreaciones de video y galerías interactivas.

134 South Elm Street, Greensboro, NC 27401
www.sitinmovement.org

St. Philips Moravian Church en Winston-Salem

Construida en 1861, es la iglesia afroamericana más antigua del estado. Se encuentra junto a la recién reconstruida iglesia de 1823 con exposiciones que transmiten la experiencia afroamericana en la comunidad. Hoy, la iglesia es parte de Old Salem.

911 South Church Street, Winston-Salem, NC 27101
www.oldsalem.org

African-American Heritage Walking Tour en New Bern

La historia afroamericana muestra múltiples dimensiones en esta pequeña ciudad, donde los negros libres ejercieron influencia cultural, económica y política, y también poseían esclavos. Este recorrido a pie incluye casas históricas, iglesias y negocios con ricos legados desde la época colonial hasta la era moderna .

203 South Front Street, New Bern, NC 28560
www.visitnewbern.com

YMI Cultural Center en Asheville

Incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el este centro cultural ha servido a los residentes minoritarios de Asheville desde 1893, cuando se estableció como el Instituto de Hombres Jóvenes. El centro alberga numerosas exhibiciones, muchas relacionadas con la historia de los afroamericanos en el oeste de Carolina del Norte, y patrocina eventos culturales como el festival Goombay!

39 South Market Street, AshevilleNC 28801
www.ymiculturalcenter.org

Nina Simone Plaza en Tryon

El proyecto Nina Simone Memorial de Eunice Waymon honra la notable vida y el legado de una hija nativa de la ciudad que logró el reconocimiento internacional por su talento único y su formidable contribución a las artes musicales. La Plaza Nina Simone en el centro de Tryon reconoce la vida de esta notable mujer con una escultura de bronce de Zenos Frudakis.

60-74 S Trade St, Tryon, NC 28782
www.ninasimoneproject.org

About the author