Transeúntes: Exponiendo al ser humano

Transeúntes: Exponiendo al ser humano

- in Cultura
499
Comments

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.- En el diario vivir coincidimos con gente y universos que, de alguna forma, son parte de nuestras vidas.

Transeúntes, nueva exhibición del cubano Carlos Estévez, en exposición en la galería de arte contemporáneo LaCa, traza las conexiones entre estos mundos, poniendo en lienzos las líneas y figuras entre el ser humano, la música, danza y todo lo que lo rodea.

“Transeúntes es una metáfora de lo simple que es la vida y  nuestro paso entre la vida y la muerte”,  describe Estévez su nueva colección.

Obsesionado con darle forma al mundo etéreo de la espiritualidad humana, Estévez escudriña la interacción de los hombres con el mundo.

A través de su obra, el artista busca incentivar la curiosidad del espectador para conocer más de la historia del transeúnte plasmado en el lienzo, con la esperanza que esa curiosidad se extienda hacia el espectador que  está a su lado.

“Quizás la exhibición trata de mirar a la gente con la que coincidimos, es casi un arte milagroso cruzarse con alguien, mirarle la cara. Con todas esas historias, experiencias, somos tesoros ambulantes, con tantas cosas de compartir.  Transeúntes intenta exhortar a las personas a mirar un poco más a quien nos rodea”,  expresó Estévez.

Entre transeúntes, diurnos,  nocturnos y ‘outsiders’, Estévez dedica un espacio a la música y la danza. “Las radiografías”, como el mismo describe su arte, desnudan a estos personajes que parecieran que por dentro no son más una aleación de sus musas e instrumentos.

“Me fascina ver cómo todas esas personalidades diferentes, con sus particularidades y sus rasgos psicológicos individuales se unen para ese momento sublime de presentar una obra sinfónica y eso transmite todas unas emociones humanas. Somos diferentes y  al mismo tiempo tenemos lugares de encuentro, cuantas cosas los seres humanos pueden hacer juntos si se unen al  canal correcto”, dijo el artista.

Ochenta obras de la noche al día,  con historias, personajes y vivencias de Estévez entre sus residencias en el Centro de Arte e Innovación McColl en Charlotte y el Brownstone Foundation en Paris, Francia, Transeúntes continua la exploración del hombre y su espiritualidad.

“Mi trabajo es lo que sucede, la realidad, la experiencia que me rodea, pasa a través de mi mente,  mi experiencia como ser humano sale afuera convertida en imágenes, lo mágico del arte es que esas imágenes que se pueden traducir en líneas, colores, formas se conectan con otros seres humanos, revelando el misterio del arte”.

Transeúntes
18 de enero al 17 de marzo
LaCa Projects
429 Bryant St.
Entrada gratuita.

About the author