La Décima Musa en escena

La Décima Musa en escena

- in Cultura
125
Comments

Por Naivi Barriga | [email protected]

Teatro en español en la Ciudad Reina, dando voz a una de los personajes más emblemáticos en la lucha por la igualdad de la mujer.

Charlotte, NC.- Continuando la tertulia literaria del tercer Festival Cervantino ‘I am Quixote’ de las Carolinas, se  presenta la lectura dramática  ‘La Décima Musa’, puesta en escena que celebra la obra y vida de Sor Juana Inés de la Cruz, personaje de honor del festival en su edición 2018.

Bajo la dirección de Mónica Reyna- Saavedra, la obra  se llevará a cabo el 24 de marzo en la Universidad de Queens,  en Charlotte,  y el 31 del mismo mes,  en Meredith College,  de la ciudad de Raleigh.

“Esta es una colaboración entre El Dr. Jonathan Wade de Meredith College, Mónica Reyna Saavedra y un servidor. La ‘Décima Musa’ ya es un éxito sin aún presentarse. Cumple su propósito al ser dirigida por una mujer, actuada por siete musas que celebran la vida de Sor Juana, dando voz a otras mujeres, mujeres valientes, talentosas, inteligentes, declarando el valor que tienen y el poder que poseen”,  comentó a HOLA News Rafael A. Osuba, director artístico de Art Studio Project y el Festival del Quixote.

La lectura teatral, que relata lo obvio, lo oculto y lo frustrante de la vida de Juana Ramírez, nombre de pila de la primera feminista letrada en la historia, revela, que, adelantada a su tiempo, sus ideales, sueños y necedad son el estandarte que millones de mujeres han utilizado a través de las épocas luchando por sus derechos.

“La Décima Musa es una oportunidad de conocer a una figura hispana, a un personaje que debemos  conocer como latinos, para transmitir a nuestros hijos el amor por nuestras letras y lengua. Una historia que muestra que la lucha de la igualdad de la mujer viene de atrás y que es algo por lo que debemos seguir luchando, unirnos como mujeres y como seres humanos para lograr la igualdad entre nosotros”, expresó Mónica Reyna Saavedra, directora de la obra.

Utilizando fragmentos de la obra ‘Sor Juana o Las Trampas de la Fe’,  de Octavio Paz, ‘La Décima Musa’ lleva poco a poco al espectador a través de la vida de la erudita mexicana, contando las verdades y leyendas del personaje. Narrando estos pasajes,  Judith Barriga,   da la introducción a los sonetos, rondillas, versos y prosas en las voces y expresiones de Rosario Arguero, Verónica Corral, Mariana Corrales, Yvette Corredor, Lissette Rodríguez, y Mónica Reyna Saavedra.

La obra es un evento gratuito que promueve el teatro y el uso del lenguaje español. Dirigido a toda la familia, el programa y relatos son bilingües, español e inglés dando de esta forma la oportunidad a nuevas generaciones y familias mixtas de disfrutar la cultura latina y amor por las letras.

La presentación de ‘La Décima Musa’   en Charlotte y Raleigh cierran con broche de oro el mes de la mujer en honor a Sor Juana Inés de a Cruz, dando a su vez paso a los eventos de clausura de la tercera edición de Festival ‘I am Quixote’.

El Festival literario del Quijote 2017 -2018 toma vida y forma de septiembre a abril, visitando ciudades y poblados a lo largo de Carolina del Norte.  Aún por anunciar la fecha y horarios del evento de clausura, te invitamos a visitar www.iamquixote.com para el calendario detallado del festival y actividades cerca de tu ciudad.

La Décima Musa
• Sábado, 24 de marzo, 6:30 pm
Queens University, Sykes Building,
1900 Selwyn Ave. Charlotte, NC

• Sábado 31 de marzo , 6:30 p.m.
Meredith College, Carswell Concert Hall
3800 Hillsborough Street, Raleigh,NC

About the author