¡Irlandeses por un día!

¡Irlandeses por un día!

- in De Paseo
792
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Todos saben que ‘St. Patricks’ es un día donde la gente se viste de verde y bebe mucho.

Lo asociamos con Irlanda, tréboles y duendes pero, quizás, sin conocer mucho de los orígenes de la celebración. Está bien, podemos ser parte de los festejos pero sería mejor si tenemos conocimiento sobre la fecha, sobre todo para evitar estereotipos ofensivos, como llega a suceder en las fiestas de Cinco de Mayo.

Es importante saber que se trata de una celebración popular surgida en Irlanda del Norte para conmemorar la muerte de su santo patrón, San Patricio (nacido en el año 383 y fallecido en 460).

Es una fiesta cultural, pero también religiosa desde que a principios del siglo XVII se incluyó de manera oficial en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

La costumbre de beber cerveza fue provocada por un acta del Parlamento de Gran Bretaña que obligaba a que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo. La orden fue apelada en los años 70, el amplio consumo de bebidas alcohólicas en la fecha es común en todas las partes del mundo donde se celebra, sobretodo en Estados Unidos.

En Charlotte,  la tradición de mayor arraigo es el St. Patrick’s Day Parade y el Charlotte Goes Green Festival, que este año llega a su 22a. edición, y anticipando ser el mejor desfile y festival en la historia de la ciudad.

En 2017, miles de espectadores presenciaron el desfile anual del Día de San Patricio al pasar por el corazón de Charlotte con el sonido de las gaitas. Con el predominante color verde, las banderas, carrozas y la música de las bandas hizo sentir a todos irlandeses por un día.

En las horas siguientes, el festival en el que Charlotte se torna verde, la multitud disfrutó del buen clima, que esperamos se repita, la música celta, los bailes irlandeses y también de la gran oferta de comida de todas partes del mundo. Los niños aprovecharon, mientras pudieron, de la zona de juegos y de estar cerca de las criaturas mágicas de la mitología europea, como los elfos, gnomos, duendes y hadas.

Los duendes pululan

Además de la celebración pública y del espíritu familiar, los restaurantes, bares, tabernas y discotecas utilizan la fecha para organizar fiestas donde la cerveza cobra especial protagonismo.

Un ‘Pub Crawl’ a partir del mediodía, también en Uptown, y un ‘Bar Crawl’ en el EpiCentre de 5 p.m. a 2 a.m son dos de los eventos de la fiesta en verde más concurridos en Charlotte.

En la marcha organizada por Rich & Bennett, se espera que más 20 mil personas (mayores de 21 años) compren la playera, que sirve como boleto de entrada y como receptor de los especiales en bebida que se ofrecerán por las calles del centro.

Destaca también una discoteca silenciosa, en el mismo lote la calle 7, en el que los enfiestados se colocan los audífonos para bailar al ritmo de la música del DJ que elijan, habrá 3 y tocarán géneros diferentes.

Al caer la tarde, la fiesta se transporta a los bares del ‘epicentro’ comenzando en el Rooftop 210 y,  de trago en trago, hasta culminar en el Lucky’s Bar and Arcade.

Con conciencia y  consideración

Por su asociación con la embriaguez pública y la conducta desordenada, las fiestas del Día de San Patricio han sido criticadas. Las celebraciones se han vuelto demasiado comerciales y horteras, argumentan, y se han desviado de su propósito original de honrar a un santo patrón y a la herencia irlandesa.

Así como ha sucedido con el Cinco de Mayo, se dice que el ‘St. Patricks’ ha sido apropiado por los estadounidenses y con las celebraciones se tergiversa la cultura y se promulgan estereotipos de gente borracha.

Es bueno también saber, aunque no es motivo de orgullo, que el Día de San Patricio era hasta algunos años la fecha del calendario donde la mayor cantidad de cerveza se consumía, ahora es la fiesta en la que se celebra la cultura mexicana. Así que si van a celebrar que sea con conciencia y consideración.

22nd St. Patrick’s Day Festival / Charlotte Goes Green
10:00 AM – 6:00 PM
South Tryon Street
Charlotte, NC 28202
Gratis

18th Annual St. Patrick’s Day Pub Crawl
De 12 a 5 p.m. @ The Pub Crawl Party Lot
219 E 7th Street
Charlotte, NC 28202
$20

St. Patrick’s Day Bar Crawl
at the EpiCentre
210 East Trade Street
Charlotte, NC 28202
5 p.m. to 2 a.m.
$15.

About the author