De ‘aquí y allá’ en el festival de cine de UNCC

De ‘aquí y allá’ en el festival de cine de UNCC

- in Cultura
433
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Con la apertura de la extensión de la ‘Blue Line’ del tren ligero Lynx acercarse al vasto universo del cine contemporáneo internacional será aún más sencillo.

Películas de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea, España, Francia, India, Irán, Italia, Japón, México, Nepal, Rusia y Uzbekistán,  entre otros países,  se proyectarán en el marco del Festival Internacional de Cine organizado por el Departamento de Estudios de Idiomas y Cultura de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte  (UNCC)  y organizaciones de estudiantes extranjeros.

Más de 30 cintas de todos los rincones del mundo se proyectarán en el campus universitario con la entrada libre y gratuita para todo el público.  Cuatro de ellas en español, destacando la multigalardona ‘Aquí y alla’ del director español Antonio Méndez Esparza y filmada en el suroeste de México.

‘Neruda’, ‘También la Lluvia’ y ‘Operación E’ complementan la lista de cintas en el idioma de Cervantes que podrán ser vistas por los cinéfilos de Charlotte y sus alrededores.

Aquí y Allá (Here and There), que se mostrará el sábado 17 de marzo, cuenta la historia de Pedro,  quien regresa a casa tras pasar un largo tiempo viviendo en Nueva York con la intención de mejorar la vida y recursos económicos de su familia. Vuelve a Copanatoyac, su pueblo natal situado en las montañas de Guerrero, el ‘aquí’ del título de la cinta, para reunirse con su mujer y sus dos hijas, a las que ha echado mucho de menos durante su ausencia.

Con los ahorros que ha conseguido acumular aspira  poder vivir, de manera definitiva, una vida mejor junto a su familia e incluso hacer realidad su sueño más deseado: formar un pequeño grupo de música llamado Copa Kings.

Desgraciadamente, las cosas se complican para el protagonista en su regreso, ya que las oportunidades de empleo en su tierra son muy escasas y necesita seguir obteniendo beneficios para poder sobrevivir y cumplir su sueño. Además, una vez pasada la felicidad del reencuentro, aparece la amargura del silencio y Pedro se verá deambulando por sus recuerdos y esperanzas rotas mientras las relaciones con su entorno y familia se van viendo afectadas poco a poco.

Para Pedro, ya sea consolando a la afligida madre de un amigo que murió inexplicablemente en Estados Unidos o conociendo a un nuevo sobrino criado por miembros de la familia porque sus padres han emigrado, ese lugar, el ‘allá’, de alguna manera siempre se siente muy presente, prácticamente tocando a la puerta.

Un filme transparente que sigue los sentimientos que supone el abandono del hogar y la familia y las complicaciones del regreso al país natal. La adaptación a la vida que anteriormente se dejó atrás, la pérdida y los recuerdos de aquellos que alguna vez formaron parte de nuestra vida se plasman en esta producción mexicoespañola.

Realidades de Latinoamérica 

También se recomienda ‘Operación E’, una película basada en la cruda historia de tres rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hasta que fueron liberados.

La película, realizada en 2012 con capital de Colombia, Francia y España, comienza cuando Clara Rojas da a luz en mitad de la selva a Emmanuel. El padre del niño es uno de los guerrilleros que la mantienen cautiva. Junto a ella también está secuestrada la política Ingrid Betancourt.

Más allá de las películas, durante el festival se realizan conferencias por parte de conocedores y expertos en cinematografía. El Dr. Ignacio Sánchez Prado, profesor de español en la Universidad Washington University, en Saint Louis y prolífico escritor,  presenta la lectura ‘The Mexican Film Paradox: Transnational Success and National Crisis’ (La paradoja del cine mexicano: éxito transnacional y crisis nacional), en la que suponemos mencionará los cuatro premios Óscar ganados por directores nacidos en México, entre otros laureles, que contrastan con la realidad socioeconómica del país.

La cátedra dará paso a la proyección de ‘También la lluvia’ protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y el gallego Luis Tosar.

2018 International Film Festival,
Del 12 de marzo
al 6 de abril

Películas en español:

Sábado 17, Aquí y allá / Here and There (Mexico, España, 2012 )
5:00 pm, College of Education

Martes 20: También la lluvia / Even the Rain, (Mexico, España, 2011)
2:00 pm, Student Union Theater

Jueves 22: Neruda (Argentina, Chile, Francia, España, 2016)
6:30 pm, McKnight Hall, Cone Center

Martes 27: Neruda
(Argentina, Chile, Francia, España, 2016)
3:30 pm, Rowe 130

Martes 3: Operación E / Operation E (Colombia, Francia, España, 2012 )
3:30 pm, Student Union Theater

Jueves 5: Lectura por Dr. Ignacio Sánchez “The Mexican Film Paradox: Transnational Success and National Crisis,
6:00 pm, McKnight Hall, Cone Center

Jueves 5: También la lluvia / Even the Rain (Mexico, España, 2011)
7:00 pm, McKnight Hall, Cone Center

Para el calendario completo consulte: filmfest.uncc.edu

About the author