Cosmo folclor musical

Cosmo folclor musical

- in Cultura
778
Comments

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.- El sonido autóctono en la voz de Carolina Oliveros te hace sentir la melancolía de los cantares de las costas de Colombia, mientras te transporta al tiempo y sicodelia de Combo Chimbita, un  grupo de músicos colombianos que,  a través de acordes cumbancheros, cantos con alma de bullarengue y mezclas electrónicas han encontrado una nueva versión de la música folclórica del país del café.

Escucha su música y ve sus videos en su portal electrónico www.combochimbita.com o búscalos en  Spotify. >>> HOLA News te recomienda ‘Dame tu mano’ del ‘Corredor del Jaguar’ y ‘Congo’ y ‘Pachanga’ de ‘Abya Yala’.

 

Con residencia en los barrios de Nueva York, Carolina Oliveros en la guacharaca, Prince of Queens en el bajo y sintetizadores, Dilema Astronau en los tambores y Nino Lento en la guitarra, crearon un sonido ‘espontaneo’, que con una fuerte influencia afro-tropical a la que  llaman ‘Cumbia que no es cumbia’, tiene el eco de la chicha peruana que contrasta con el metal, punk, merengue y otros ritmos.

Las mezclas y los relatos en los cantos en los dos primeros sencillos  de la banda, ‘El Corredor del Jaguar’ y ‘Abya Yala’, conecta de alguna forma a las nuevas generaciones latinas con los ritmos de sus raíces, mientras despierta la curiosidad de otras comunidades.

“Cuando nos sentamos a componer no tenemos una intención de dar mensaje. Sin embargo, estamos conscientes que entre la mezcla de la paleta musical de los chicos que han crecido en Nueva York ,  los cantos y la música tradicional  se ha creado algo refrescante, algo que nos ha llevado a explorar música de otros países como Panamá, Haití, Jamaica y República Dominicana encontrando muchas similitudes que aquellos que escuchan Combo Chimbita las ven también,  sintiéndose identificados”.

Aunque en palabras la descripción de la música de Combo Chimbita pareciera difícil de digerir, al escuchar los ritmos de sus canciones es fácil dejarse llevar. Con su sabor,  ‘tumbao’ y fusión regional alternativa, su música asemeja a un buen merengue, a un perico ripiado, o a una bomba con fusión alternativa, a una ‘cumbia futurista’.

“Con nuestra música intentamos mostrar con orgullo de dónde venimos, que llegue a muchos, que la entiendan, aunque no hablen español, que sin conocer Colombia u otro país latinoamericano puedan conectarse. La música es del mundo, estamos todos conectados”,  concluyó Oliveros.

Durante su primera gira en los Estados Unidos, Combo Chimbita visitará Carolina del Norte llegando a Duke Coffeehouse,  en Durham,  y Snug Harbor,  en la Ciudad de Charlotte.

Su visita a las Carolinas promueve la integración de la nueva ola de música latino-alternativa del estado compartiendo escenario con Ancestor Piratas,  en Durham y Chócala en la Ciudad Reina.

Chócala y Combo Chimbita
Miércoles 7 de marzo, 9 p.m.
Snug Harbor, 1228 Gordon St,
Charlotte NC 28205
Entrada $5

About the author