Autoridades migratorias admiten error al otorgar DACA a un joven pandillero

Autoridades migratorias admiten error al otorgar DACA a un joven pandillero

- in Noticias CLT
729
Comments

Autoridades migratorias admiten error al otorgar DACA a un joven pandillero,las autoridades de Inmigración admitieron que el hispano acusado en Carolina del Norte de cuatro asesinatos y que fue admitido bajo el programa gubernamental Acción Diferida (DACA) estaba en una base de datos de pandilleros, reveló hoy el periódico The Charlotte Observer.

Emmanuel Jesús Rangel Hernández, de 19 años, es el principal sospechoso de las muertes ocurridas el 24 de febrero pasado que incluyen a la finalista del popular certamen de modelaje “America’s Next Model” Mirjana Puhar, en hechos que las autoridades han relacionado con drogas.

Según el periódico, en una carta enviada la semana pasada al senador republicano por Iowa Charles Grassley, quien ha cuestionado la manera cómo el Gobierno ha manejado el alivio migratorio a los “soñadores”, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) admitió el error en el caso del joven hispano.

“Rangel Hernández jamás debió haber recibo la protección migratoria y tenía que haber sido deportado del país de haberse seguido los protocolos”, afirmó en la misiva León Rodríguez, director de USCIS.

Rangel Hernández fue aprobado para DACA en diciembre de 2013, a pesar de que en marzo de 2012 fue arrestado y acusado de posesión de marihuana por oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), pero estos cargos fueron desestimados en un tribunal en agosto del mismo año.

Al parecer, el hispano ya se encontraba en una base de datos nacional de pandilleros, por lo que no podía calificar para recibir el permiso de trabajo y residencia provisional que ofrece el programa anunciado por el presidente Barack Obama en el verano de 2012 y que ha beneficiado a más de 600.000 “soñadores”.

Las autoridades migratorias no han aclarado por qué falló el protocolo y no se descubrieron los antecedentes del joven.

Grassley y el senador republicano por Carolina del Norte Thom Tillis denunciaron el pasado 20 de marzo que Rangel Hernández era pandillero y que Inmigración debía abrir una investigación sobre el caso.