Nuestro pan de cada día

Nuestro pan de cada día

- in Sabores que conquistan
1666
Comments

Charlotte, NC.- En  1997, Aquiles Martínez junto con su esposa Margarita, abrió un negocio en Central Avenue, que hasta la fecha es conocido como ‘Las Delicias Bakery’ y que presume de ser “la primer panadería hispana de Charlotte”.

“En ese entonces no había tiendas ni restaurantes latinos en el área” recuerda Zhenia, hija de los fundadores y dueña actual de la tienda que provee de pan dulce, pasteles y antojitos a la comunidad que ha visto crecer y desarrollarse económicamente en el Este de la ciudad.

Don Aquiles, como muchos inmigrantes mexicanos, empezó a construir su ‘sueño americano’ como trabajador de la construcción. Un accidente lo alejó del camino, pero lo recobró vendiendo desde su carro productos hispanos. “Se dio cuenta que el pan dulce era lo más solicitado por sus clientes”,  recapitula su hija. Tal como dice el dicho, “¡se vendía como pan caliente!”.

Panques, mantecadas, conchas, trenzas, polvorones y chilindrinas son algunos de los productos que Martínez vendía en áreas rurales de Carolina del Sur, mismos que aprendió a hacer tras ver la gran demanda que existía, y con el objetivo de fundar su establecimiento.

 

 

Delicias hechas arte

Los Martínez se decidieron a la aventura y regresaron a su país natal para aprender el arte de hacer el preciado pan.

Meses más tarde, ya con pleno dominio en la realización del producto que no solo sacia el hambre, también la melancolía de la tierra que dejamos, emprendieron el viaje de ‘Las Delicias’, nombre tomado de la ciudad natal, en el estado de Chihuahua, de Doña Margarita.

“Comenzó como panadería mexicana y con los años se convirtió en panadería hispana”, comenta Zhenia sobre el negocio que adquirió “baratisísimo” y como “una herencia en vida”  por parte de sus padres.

Desde sus inicios a la gente le gustó mucho el pan, y la panadería, que además es pastelería, comenzó a crecer al punto de que abrieron sucursales en otras áreas de Charlotte, ya con Zhenia incorporada al negocio.

Como nueva dueña, a partir de 2011, Martínez junto con su entonces marido, preservó los sanos hábitos de hacer un pan original, artesanal y del gusto internacional.

“Poco apreciamos el trabajo y el esfuerzo que lleva el pan dulce mexicano”,  explica Zhenia sobre la labor de su equipo de pasteleros y reposteros. “Cada pan lleva un detalle diferente y ninguna máquina podría reproducir su trabajo”.

Además de crear diferentes tipos de pan dulce,  la conquista de Las Delicias se amplia con bolillos y teleras que provee a varios restaurantes de la ciudad y por lo que también se le atribuye en gran parte el buen  sabor de las tortas, los emparedados mexicanos, en Charlotte y ciudades aledañas.

El negocio pionero en panadería y repostería, asimismo ha jugado un importante rol en las fiestas latinas y en la preservación de las tradiciones.

Especialidad de Las Delicias Bakery es el pastel de Tres Leches, clásico en cumpleaños, quinceañeras y bodas; como lo son también los tamales, el Pan de Muerto y la Rosca de Reyes, convites de las celebraciones mexicanas.

LAS DELICIAS BAKERY
4405 Central Ave, Charlotte, NC 28205.
(704) 568-2120
Abierto todos los días de 7 a.m. a 10 p.m.

About the author