Mexicanos ‘expuestos’

Mexicanos ‘expuestos’

- in Cultura
447
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Diez artistas mexicanos exponen por primera vez juntos y lo hacen en Charlotte, en una transgresora exhibición que se presenta en The Light Factory desde el pasado 24 de agosto.

‘Exposed/Expuesta’ es el nombre de la muestra que cuestiona y reta las nociones de  la identidad sexual, provocando diversos sentimientos entre el público asistente.

Nelson Morales, Luis Arturo Aguirre y Andrés Juárez Troncoso, son tres de los fotógrafos que muestran  su trabajo en la galería de la institución cultural y que estuvieron presentes durante la inauguración de la exhibición que llega con la intención de explorar aspectos complejos  de cultura mexicana.

“Ver que la gente vino y apreció el arte nos llena el corazón”,  comentó Juárez a HOLA News, tras ver al público que abarrotó el salón donde se despliegan cerca de 50 fotografías de artistas contemporáneos mexicanos.

“Para eso trabajas, para que tu arte sea visto. Y que tu trabajo  sea visto fuera de México es importante para nosotros,  y siempre te da ánimos de seguir adelante”,  añadió el fotógrafo oriundo del estado de Chihuahua.

Juárez expone dos obras de su serie ‘Las Mujeres Impolutas’,  un trabajo que comenzó en 2014 y que presenta a “aquellas vírgenes que no estuvieron presentes en el virginario católico”, respuesta a sus preguntas de infancia.

“Veía a las vírgenes siempre bonitas y elegantes y veía a la gente que estaba en las iglesias y me preguntaba por qué no hay vírgenes gorditas como la señora  que está aquí a mi lado”,  explica el artista que se dio a la tarea de crear su propio virginario, un grupo selecto de ‘mujeres inmaculadas’ en el que aparecen ‘vírgenes que nos representen realmente, la morenita, la obesa o la señora pobre”.

Por su parte, Aguirre también trae recuerdos de su niñez con seis fotografías del proyecto ‘Desvestidas’, y en la que destaca ‘Phoebe’, la imagen con la que se promociona ‘Exposed/Expuesta’ y que en gran formato se despliega sobre la fachada de la galería ubicada en  el Midwood Cultural Center, en Central Avenue.

“Los despojo de la ropa con la intención de jugar con la doble identidad, y evidenciar que se trata de hombres”,  explica el artista sobre las imágenes de trasvestis -o ‘vestidas’ como se les llama, a veces de manera despectiva en México- en las que transmite el juego entre lo masculino y lo femenino.

Thelma, Yajaira, Betsy y Nolly son otros de los polémicos retratos de modelos de rostros afeminados y torsos masculinos.

“Es un chico-chica”, recuerda Aguirre la respuesta de una tía ante su asombro de ver y escuchar por primera vez a un trasvesti en su natal Acapulco. “Fue un momento que se quedó guardado en mi memoria”.

También explorando sus propias experiencias e identidad sexual, Nelson Morales da muestra de un trabajo centrado en los muxhes, un grupo de hombres que es aceptado como un tercer género en el Istmo de Tehuantepec, un pequeño pueblo en el estado de Oaxaca, del que es originario.

“Surge con una inconformidad con mi aceptación sexual, sobre todo con este grupo, que son muy vistosos en mi región, pero yo no quería ser así”, declaró el artista a este semanario sobre la sexualidad reflejada en sus fotos.

En la cultura zapoteca, según se explica en el material informativo de la exhibición, se dice que los homosexuales son una “bendición”, dado que a menudo constituyen el fundamento de la economía familiar, trabajando como peluqueros, bordadores o vendedores de mercado.

“Desde pequeños son aceptados por sus mamás e impulsados por sus mamás, les dan ropa de dama, para que crezcan como mujeres”,  explica Morales al aceptar que su trabajo puede gustar o ser aborrecido completamente. “He aprendido a vivir con eso y sé que es parte de la fuerza del proyecto”.

Morales permanecerá en Charlotte hasta diciembre de 2017, donde será artista en residencia del centro McColl y conducirá un taller de fotografía en español.

Para los interesados en atestiguar la exhibición, The Light Factory ha colocado las fichas informativas en español e inglés, y durante los sábados, voluntarios del grupo Obra Collective guían a los hispanohablantes que requieran información adicional sobre las fotografías expuestas.

Nota relacionada: ‘Enfocados’ en México

Exposed/Expuesta: Explorando identidad en la fotografía mexicana contemporánea
The Light Factory
1817 Central Ave, Charlotte, NC 28205
Miércoles a sábado 12 – 6 p.m.
Entrada libre

 

About the author