Melchor, Gaspar y Baltazar en la Ciudad Reina

- in Cultura
760
Comments

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.-  Según el pasaje bíblico el evangelio de Mateo, desde el lejano Oriente siguiendo la Estrella de Belén, Los Tres Reyes Magos llegaron hasta el pesebre en donde el niño Jesús hacía con sus padres rodeado de pastores. Ofreciendo oro, incienso y mirra señalaron al Niño Dios como el elegido, aquel que habría de morir para salvar a la humanidad.

La comunidad católica en España y Latinoamérica ha adoptado esta historia, convirtiéndola en una de las tradiciones más emblemáticas de la época. Cada año,  la mañana del seis de enero, miles de familias y niños esperan con gran ilusión la llegada de los ‘Tres Reyes Magos’.

En algunos países la tradición inicia con la cabalgata de la víspera, en donde los Reyes Magos recorren las calles principales de los pueblos y ciudades, entregando caramelos y golosinas a los niños y adultos que aguardan su paso.  Aquellos que se han portado bien y creen que el Niño Dios puede cumplir los deseos de su corazón, escriben sus cartas dejándolas en la entrada de sus casas para que los camellos, hambrientos y sedientos, se repongan del largo camino.

En México, con todo el color de su folklore,  con desfiles, globos, regalos y la deliciosa Rosca de Reyes,  hacen de la tradición una gran fiesta.

‘En mi familia la tradición comienza en la mañana del cinco de enero, enviándola la carta a Los Reyes Magos, la atamos a un globo y se suelta con la esperanza de que llegue a la Estrella de Belén. A la mañana siguiente los niños que se portaron bien reciben sus regalos y celebramos con Rosca de Reyes y chocolate caliente’,  relató  a HOLA Christian Paredes,  originaria de la Ciudad de México.

La Rosca de Reyes

Hecha para compartirla con familiares y amigos, cada uno de los ingredientes del delicioso pan mexicano, tienen su significado.

La simpleza del pan de la rosca te invita a apreciar la vida y la familia, el acitrón y los higos cristalizados que la adornan representan las cosas mundanas que distraen del verdadero regalo de la Navidad, el Niño Dios,  escondido entre la masa de la Rosca.

La tradición se ha hecho tan popular que las panaderías hispanas en estos días se preparan para atender la demanda de las familias que acuden a buscar su Rosca de Reyes.

El Nuevo Sur sigue la tradición

El Museo Levine del Nuevo Sur integra el Día de los Reyes Magos a su lista de eventos culturales  en la Ciudad Reina, con una fiesta en la que comparte con los asistentes la “más grande Rosca de Reyes de Charlotte, así como  actividades para toda la familia.

El sábado 6 de enero,  de 2 a 4 p.m.,  con bailes típicos, música y manualidades los asistentes podrán aprender un poco más sobre la tradición y significado de la Rosca de Reyes. El programa será bilingüe y la entrada gratuita.

Como un amistoso recordatorio, la persona que se encuentra el Niño Dios, una figurita de un bebé de plástico, dentro de su ración de rosca, tiene la responsabilidad de seguir la fiesta en el Día de la Candelaria,  el 2 de febrero, con la preparación de tamales que deberá compartir con su comunidad.

Día de Reyes
Museo Levine del Nuevo Sur,
200 E. 7th Street, Charlotte, NC
Sábado 6 de enero – 2- 4 p.m.
Entrada Gratis

About the author