Imágenes que develan y detonan

Imágenes que develan y detonan

- in Cultura
192
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Si una imagen vale más que mil palabras, las cerca de 200 fotografías de la muestra ‘Develar y Detonar’ podrían gritar la realidad de México: compleja, contradictoria e inquietante.

Inaugurada el pasado fin de semana en el Museo Mint de Uptown, ‘Develar y Detonar (Reveal and Detonate): Fotografía Mexicana Contemporánea’ explora el presente de un país de profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas.

A través del trabajo de 40 artistas de diversas generaciones y procedencias geográficas, se invita a la reflexión sobre diversos temas, en los que se incluye la emigración, la guerra contra las drogas, los femicidios en Ciudad Juárez, la identidad sexual y los juegos sociales.

Con imágenes, algunas a gran formato, de desnudos masculinos, mujeres rubias, disfraces de pecado, travestis sin ropa o de operativos policiales, ‘Develar y Detonar’ intenta expresar síntomas sociales, políticos e históricos del país vecino y plantear las preguntas que estallen la conversación.

La intención es ‘develar’ nuevas formas de mirar y producir imágenes. Intención es ‘detonar’ una reflexión sobre la imagen contemporánea. Resultado: un discurso fotográfico que está más vivo que nunca y una oportunidad única de adentrarse en cuestiones que se extienden a través de las culturas y las fronteras.

Esta exposición está montada con la rica colección de arte contemporáneo de la Fundación Televisa; después de haber sido vista en Madrid y la Ciudad de México. La presentación en The Mint Museum marca su debut en Estados Unidos, y la totalidad de sus imágenes están acompañadas de fichas informativas en español.

“Me siento honrado que The Mint Museum haya tenido la oportunidad de ser el primer museo en el país en presentar esta importante exposición. The Mint tiene una larga relación con la comunidad latina de Charlotte “, dijo el Dr. Jonathan Stulhman, curador de arte de la institución. “Si bien los fotógrafos que aparecen en esta exposición se basan en México y se inspiran en asuntos y temas que forman parte de su vida cotidiana y su historia personal, creemos que muchos de estos temas trascienden las fronteras y ofrecen la oportunidad de un diálogo enriquecedor en nuestra comunidad. El trabajo en el programa es a la vez sugerente, hermoso, impactante y humorístico: un retrato sin filtros y sin restricciones de la vida contemporánea”.

Develar y Detonar es también la exhibición central de la iniciativa comunitaria que celebra la fotografía mexicana ‘Focus/Enfoque: Fotografía Contemporánea en México’, que involucra a varias organizaciones artísticas y culturales en Charlotte incluyendo el Museo de Arte Moderno Bechtler; LACA  Projects, Light Factory y  McColl Center for Art + Innovation.

Develar y Detonar
The Mint Museum Uptown
500 S. Tryon St., Charlotte, NC 28202
Miércoles de 11 am a 9 p.m.
Jueves a Sábado de 11 a.m a 5 p.m.
Domingo de 1 a 5 p.m
Entrada: Adultos $15, Estudiantes y Seniors $10, Niños de 5 a 17 años $6, Menores de 4 gratis.

About the author