Imagen y México

Imagen y México

- in Cultura
414
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Durante los últimos días, imágenes de México han ocupado gran espacio debido al desastre vivido en el país vecino y a la activa respuesta por parte de la población. A la par, imágenes de fotógrafos mexicanos llenan salas de exhibición en museos y galerías de Charlotte, como parte de la exhibición multiinstitucional ‘In Focus/Enfoque’ y en la que se exploran diversos temas de la cultura mexicana.

A partir del pasado agosto, y hasta junio de 2018, cientos de fotografías de artistas mexicanos se habrán expuesto a en los museos Mint, Bechtler y en las galerías LaCA, Soco y The Light Factory, en un esfuerzo de Bank of America, institución que lideró la planeación y financiamiento de este proyecto.

Representando a los cerca de 50 fotógrafos de México, Nelson Morales trabaja en Charlotte como ‘Artista en Residencia’ en McColl Center for Art + Innovation, recinto desde donde colabora con organizaciones comunitarias y donde cuenta con un estudio en el que  exhibe muestras de su obra.

Morales, además de ser uno de los artistas presentados en ‘Exposed/Expuesta’, la muestra que explora la identidad en la fotografía contemporánea en The Light Factory, conducirá un taller de fotografía en español en la misma institución.

“Será un resumen de todas las clases que he tenido en México, con grandes maestros de la fotografía”,  explicó el artista de 35 años al invitar a la gente “que quiera contar algo, o decir algo a través de la imagen”.

Durante el taller, dividido en 3 sesiones, los estudiantes crearán una imagen o serie de imágenes girando en torno a la identidad y el autorretrato.

En los 8 años de su carrera artística, Morales ha explorados sus propias experiencias e identidad sexual, centrado en los muxhes, un grupo de hombres que es aceptado como un tercer género en el Istmo de Tehuantepec, región en el estado de Oaxaca, del que es originario.

“Mover sus emociones, mover sus inquietudes” son objetivos de la clases que impartirá Morales y en las que además compartirá una breve reseña de la historia de la fotografía mexicana y lo qué es hoy la fotografía contemporánea.

“Se dice que la fotografía mexicana es muy personal. Se cuentan tragedias, problemas de la actualidad”,  comenta el artista oaxaqueño radicado en la Ciudad de México que desde el exilio ha sufrido los destrozos provocados por los terremotos de las pasadas semanas.

Aceptando sentimientos de “impotencia de no estar ahí” y tristeza por la ciudad que  lo ha visto crecer profesionalmente, Nelson Morales afirma “la fotografía es como una terapia, una manera de curar heridas”, muestra viva de ello son las imágenes de su trabajo que comparte para el público interesado en su actual residencia.

Y aunque la fotografía mexicana podría ser muy dramática, según afirma el propio Morales,  la gente podrá constatarlo  en las exhibiciones próximas a inaugurarse en el Museo Bechtler de Arte Moderno y en el Museo Mint de Uptown.

“Yo en mi trabajo me divierto, me apasiono y algunas veces sufro”,  apostilló el artista.

+ muestras del trabajo de Nelson Morales: Instagram @ nelsonnickfoto

Nelson Morales Workshop with McColl Center + The Light Factory
Sábado 30 de septiembre, domingo 1 de octubre y sábado 21 de octubre, de 10 a.m. a 3 pm.
Costo: $95
Informes e inscripciones: lightfactory.org

 

ENFOQUE/IN FOCUS
Próximas exhibiciones:

Maestros mexicanos de la fotografía moderna:
Manuel Álvarez Bravo, Manuel Carrillo, Flor Garduño, Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky:
Obras de la colección de Bank of America

Del 29 de septiembre de 2017 al 4 de marzo de 2018.
En el Museo Bechtler de Arte Moderno
420 S Tryon St., Charlotte, NC 28202
www.bechtler.org

 

Develar y detonar: Fotografía en México

Del 28 de octubre al 17 de junio de 2018.
Mint Museum Uptown
500 S Tryon St. Charlotte, NC 28202
www.mintmuseum.org

About the author