Explorando Joara

Explorando Joara

- in De Paseo
243
Comments

Por Judith Barriga  | [email protected]

Charlotte NC. – ¿Sabías que las tierras de las Carolinas, antes de ser una colonia inglesa, fueron reclamadas por la Corona Española y bautizadas como el ‘Fuerte de San Juan’?

El Cuenco, como lo llamaba cariñosamente el Capitán Juan Pardo y sus soldados, fue uno de los seis fuertes españoles construidos en tierras norteamericanas en el tiempo de la conquista española. Por cientos de años, al ver algunas costumbres y estilos del lugar, así como los apellidos de las familias más antiguas de la región, se sospecha la influencia de la cultura española.  Sin embargo, no fue hasta después del hallazgo arqueológico del fuerte que se confirmó, no solo la presencia de los españoles en Morganton, Carolina del Norte, sino también la existencia de una de la primeras colonias europeas en el nuevo mundo, dentro del territorio de la madre de tierra de Joara, tribu local nativo americana.

Aún en búsqueda de los eslabones perdidos del ‘Fuerte de San Juan’, con 450 de años de historia por descubrir, lo que hoy se conoce como la ciudad de Morganton, en el Condado de Burke, ha tomado con orgullo el hallazgo, celebrando el aniversario del fuerte y más de 400 años del encuentro de dos culturas.

“Pocos americanos entienden la historia colonial de nuestro país. Aún menos, entienden el profundo significado que esta historia, tiene para la cultura nativo americana.  El ‘Festival del Encuentro’, es un recordatorio y reflexión de la diversidad que vivimos en el mundo actual” comentó el arqueólogo, doctor  David Moore, al anunciar el festival a los medios.

El ‘Festival del Encuentro’ se llevará a cabo el 5 de agosto en el Parque Catawba Meadows, en donde se ha reconstruido una aldea nativo americana del siglo XVI, que servirá de escenario de recreaciones históricas del encuentro entre los españoles y los habitantes de Joara, además de presentaciones y talleres interactivos de las tribus nativo americanas de la región.

“Celebraremos a través de la danza, música, relatos, arte y manualidades.  Queremos que los habitantes de Morgaton y sus alrededores conozcan la cultura local y descubran nuestra historia y estilo de vida de nuestros antepasados”, dijo a HOLA News Marie Palacios, directora ejecutiva de ‘Explorando Joara’

Empezando a las 2 de la tarde habrá demostraciones culturales de las tribus Cherokee, Catawba, Caharie, Haliwa-Soponi, Lumbee, y Waccamaw Siouan, quienes además de danzas y cánticos tendrán talleres en donde los pequeños podrán aprender el arte de la caza y otros menesteres típicos de la época dentro de la comunidad nativo americana.

A las 4:30 llegará ‘Méndez’, desde la costa de la Florida, relatando la llegada de los españoles al norte del nuevo mundo, recreando el encuentro y batalla que se vivió en el ‘Fuerte de San Juan’ en aquel entonces.

Las montañas de las Carolinas guardan muchos enigmas y el ‘Fuerte de San Juan’ es una prueba de ello.  Únete a la celebración y descubre la historia y costumbres de tu hogar.

‘Festival del Encuentro’
Sábado 5 de agosto, 2 a 8 p.m.
Catawba Meadows Park.
701 Sanford Dr.
Morganton, NC 28655.
Ingreso gratuito.

About the author