ENFOQUE: Una ventana al México contemporáneo

ENFOQUE: Una ventana al México contemporáneo

- in Cultura
145
Comments

Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.- Con reflejos impresos, de sueños, pensamientos y trazos geométricos, la galería de arte moderno, LaCa, da vida a la serie de fotografía contemporánea mexicana multíinstitucional ‘Enfoque’.

Dividida en tres secciones,  la fotografía de Alejandra Laviada, Karina Suárez y Humberto Ríos, representan de alguna manera la diversidad y talento de la fotografía mexicana.

Suárez originaria de Morelia, Michoacán, refleja en su obra el subconsciente humano, poniéndolo  en imagen,  palabras y sentimientos que son difíciles de describir.

“Mi intención es que la gente de alguna manera se conecte con las fotos, que en algún punto se reflejen, que les recuerde algo o que se puedan preguntar de qué estoy hablando”,  comentó Suarez.

Las imágenes que representan a la michoacana son parte de dos colecciones: ‘Acciones para Recordar’,  una serie de impresiones en donde la misma artista modela para su lente y desnuda sus recuerdos,  y ‘Apuntes de la Sal’ , mitos y leyendas del uso de la sal.

Ríos, joven citadino, captura en su fotografía al tiempo, con una técnica de sombras  que retiene los momentos, llevando a pensar en el futuro.

“Creo que la fotografía te permite viajar a diferentes tiempos de la historia de forma metafórica y siempre estoy buscando lugares que materialicen memorias colectivas. ‘Tránsito’ lo hace con la muerte, ‘Vestigios’ con el arte y ‘Supending Time’ la fotografía, que son los trabajos que exhibo hoy aquí”,  describió sus colecciones.

Laviada, pintora y fotógrafa, juega con colores y formas geométricas retando al espectador más allá de la imaginación y lógica del arte.

Con diferentes texturas y filtros a través del lente, con negativo sobre negativo, crea imágenes homogéneas en tercera dimensión. Sin figuras concretas, su trabajo,  como ella misma lo misma lo dice,  muestra otra esencia del arte azteca.

El trio de talentosos mexicanos, quienes han sido presentados en exhibiciones internacionales individúales y colectivas, son parte de un proyecto de integración del arte, auspiciado por Banco de América. A lo largo del año,  más de diez fotógrafos mexicanos visitarán la Ciudad Reina creando a través de su trabajo una ventana a las imágenes del México contemporáneo.

Fotografía Contemporánea en México
En exhibición hasta el 4 de noviembre
LACA/ 1429 Bryant St. Charlotte, NC 28208
Entrada Gratis

About the author