El Tri prenderá a los rockeros de Charlotte

El Tri prenderá a los rockeros de Charlotte

- in Eventos
476
Comments

Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- “Cuando la gente está en un concierto de El Tri, goza, se desahoga, se olvida de sus problemas” afirma Alex Lora, líder y fundador del legendario grupo mexicano, en una entrevista telefónica con HOLA, previa a la presentación de su banda programada en Carolina del Norte.

Con 48 años de trayectoria, y “los que nos faltan”,  como ha repetido Lora desde hace más de dos décadas respondiendo al escepticismo de la continuación de su éxito haciéndole al rocanrol, Lora y su banda llegan una vez más a territorio gringo para entregar a sus seguidores ese gran pedazo de México que cargan consigo.

Su primera presentación al otro lado del Rio Bravo, según contó el celebre cantante, sucedió cuando vinieron a grabar su disco ‘D’mentes’, y cuando aún se presentaban bajo un nombre en inglés, Three Souls in My Mind, a pesar ser pioneros del rock en español.

“Ya que estamos aquí, porqué no armamos una tocada”,  recuerda Lora las palabras de su entonces productor. Se presentaron en el Teatro Blanquita de Los Ángeles, California,  ante el público chicano y mexicoamericano y tal fue su éxito que la ‘tocada’ se convirtió en una serie de conciertos y giras por Estados Unidos que han ido creciendo a la par de la población latina rocanrolera en los Estados Unidos.

Inmigración y otras hierbas

Aquella actuación ocurrió en 1980, Lora tenía 27 años. Hoy carga con 64, y aún no parecen pesarle; su energía se muestra intacta cuando se presenta ante sus ‘niños’, muchos de los cuales han crecido, y han creado conciencia de los problemas sociales y económicos, con las canciones que hablan de todo lo que sucede, no solo en México, también con los paisanos que cruzan la frontera.

‘El sueño americano’, ‘La raza indocumentada’. ‘La prueba de amor’, ‘El Muro de la vergüenza’ son algunas de las rolas donde El Tri aborda el tema de la inmigración y que han servido como aliciente para olvidar los problemas, “y que no pueden faltar” cuando se presenten en próximo 20 de mayo en ‘El Patrón de Concord’.

Desprendido y relajado, no muestra preocupación cuando realiza una gira por primera vez donde Donald Trump es el presidente. “Las crisis siempre han existido” comenta un Lora, que de alguna forma ha sido un cronista musical de la cruda realidad que viven los mexicanos, y que han servido como “desahogo colectivo”.

En su repertorio de canciones, los autodenominados ‘Rolling Stones mexicanos’, abordan desde el amor al fútbol y a la Virgen Morena, hasta ásperos temas como la pobreza, los impuestos y la corrupción. Varios de esos temas que no solo son clásicos del rock mexicano, sino auténticos himnos rocanroleros “tampoco pueden faltar en una tocada de El Tri”,  afirma Lora con su característica y rasposa voz  al mencionar ‘Niño sin amor’, ‘Caseta de cobro’, ‘Triste Canción’, ‘Las piedras rodantes’, entre tantas otras.

“Que mejor forma de liberarte mentalmente que riéndote de la misma realidad, es la onda del mexicano, reírse de sí mismo y de la situación, qué mejor que cantar, no tomarte las cosas tan a pecho, al tiempo que te diviertes”,  comenta el que no para de rolar y rolar, y sin que le importe mucho nada, mucho menos su edad.

Acostumbrado a decir las cosas cantando, durante la conversación con este semanario entona la letra del ‘Blues del Coyote’ “el muro nos brincamos y tu pasas porque pasas….” -el tema  que compuso para la serie de televisión aborda desde la comedia el fenómeno de la migración, y que esta semana se estrenó en el país de ‘La raza más chida’.

‘Run Coyote Run’ ofrece en tono de comedia, una reflexión profunda, ácida e irreverente a la vez, acerca de la migración y el tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México a través de sus doce capítulos.

Según Lora, sus fans ya se saben parte de esta nueva canción, a pesar que no ha sido publicada, por lo que no duda en interpretarla durante la gira en curso, así como dará espacio para promover el disco 50 de la banda próximo a lanzarse, y en el que hay rolas dedicadas a las madres, al centenario de la Constitución mexicana, al gasolinazo, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por supuesto al presidente Donald Trump.

Para la tocada en Concord, El Tri contará con el grupo abridor, Nova Era, que presentará los temas en español de su último disco y un repertorio especial de tributo a Ángeles del Infierno, y con el cantante argentino, ex-Rata Blanca, Mario Ian para calentar el ambiente.

Al término de la conversación, Lora no se privó de recordar a su público lector que ‘el rock es un deporte, practíquenlo…” Invitando a la raza de Carolina del Norte a asistir al evento denominado ‘Rock Sin Fronteras/Latinos Unidos’ este 20 de mayo.

EL TRI EN CONCIERTO
El Patrón de Concord
363 Concord Pkwy, Concord, NC
Los primeros 300 boletos $40
A la venta en Compare Foods, www.boletosdebailes.com y lugares de costumbre
Más informes (888) 803-3258.