‘Día de la Velitas’ en el Mint: UNA FIESTA DE LUZ

‘Día de la Velitas’ en el Mint: UNA FIESTA DE LUZ

- in Noticias
86
Comments
BOG31. BOGOT¡ (COLOMBIA), 07/12/2015.- Una familia celebra la "Noche de las velitas" hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en la plaza de BolÌvar en Bogot· (Colombia). Los colombianos iluminaron hoy sus casas con velas y faroles en una noche en la que tambiÈn hubo juegos pirotÈcnicos en las ciudades para celebrar la tradicional "Noche de las velitas", fecha que antecede a la festividad de la Inmaculada ConcepciÛn y que forma parte de las actividades navideÒas. En Bogot·, el p˙blico se concentrÛ en los alrededores de la Torre Colpatria, el edificio m·s alto del paÌs, en donde se realizÛ un vistoso festival de luces y pirotecnia que iluminÛ con multitud de colores la noche capitalina. EFE/MAURICIO DUE—AS CASTA—EDA

Charlotte, NC.-  Velas y coloridos faroles iluminan los hogares colombianos durante una de las festividades más tradicionales del país sudamericano, el Día de las Velitas. La tradición comenzó en los poblados de la Costa Atlántica y de allí se irradió a toda Colombia, en donde cada año toma más fuerza con la gran aceptación que tiene entre los niños.

Con la emigración la celebración que antecede a la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María también llegó a los Estados Unidos, y Charlotte ha sido testigo de ello.

La comunidad colombiana radicada en las Carolinas, junto a latinos de otras nacionalidades y orígenes, se ha reunido con motivo de esta celebración que marca el principio de las fiestas navideñas en Colombia. Comenzaron en la desaparecida Galería Gil y en los recientes años han perpetuado la tradición en el Museo Mint de Uptown.

El festejo varía según las regiones del país cafetalero, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de las velitas que iluminan calles, plazas, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades.

La Ciudad Reina llevará a cabo su Día de las Velitas este 1 de diciembre en una jornada que concuerda con el también ya tradicional evento Mint to Move, donde los adultos, hispanos y anglos, comparten su pasión por el baile y disfrutan de los ritmos afrocubanos y latinoamericanos.

Convocados por las organizaciones comunitarias Soy Latino Como Tú, Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFPTC) y Líderes Colombianos en Charlotte los asistentes tendrán oportunidad de regocijar la nostalgia o aprender más de esta tradición que ilumina la unión familiar y la fe, amor y esperanza del ser humano, sentimientos que se dispersan en la época navideña.

Durante la celebración del Día de las Velitas en el Museo Mint, se cantarán villancicos. La música de la temporada de fin de año estará a cargo del dueto Café Amaretto, coros y solistas. Habrá poesía, la proyección audiovisual de los festejos y comida propia de estas fechas, donde la natilla y los buñuelos son los principales componentes antes de la ceremonia del encendido de las luces en agradecimiento a la mujer que llevó en su vientre a Jesús.

Además, entre las 8 y las 9 p.m. paralelamente al acto del ‘Alumbrado’, en la Galería Lewis Family habrá actividades para niños. Los pequeños, acompañados por sus padres o abuelos, elaborarán maracas y sonajeros, y también cantarán melodías de la época.

Las actividades comienzan a partir de las 6:30 p.m. con un precio de entrada de $6.50 para adultos, y gratis para menores de17 años, hasta las 8 p.m. Después el costo será de $12, porque coincide con la fiesta con orquesta, Mint to Move, una noche cultural de danza, que termina a las 11:30 p.m.

La fiesta de Mint to Move contará con los ritmos bailables de Latinoamérica a cargo de un DJ y temas únicos para celebrar la multiculturalidad de Charlotte. Los invitados podrán bailar samba, salsa, bachata y merengue, entre otros géneros, y aprovechar las clases de baile gratis.  Además habrá otras presentaciones artísticas, botanas y venta de bebidas.

Día de las Velitas / Mint to Move
Viernes, 1 de diciembre de 7 p.m a 11:30 p.m.
Museo Mint del Uptown,
500 S. Tryon St.
Charlotte, NC 28202.

About the author