Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- No es necesario creer en el zodiaco chino, o ser de origen asiático, para celebrar el Año Nuevo Chino. Disfruta de la llegada del Año del Perro, que comienza el 16 de febrero, en festivales y fiestas, y también en compañía de tu mascota canina, ya que, si hablamos de paseos, los perros sin duda nos invitan a salir de casa.

Ya sea para una caminata por el vecindario o una excursión a dónde sea, un perro es una gran compañía. No solo puede ser nuestro mejor amigo, también podría ser un aliado de nuestro bienestar y salud.

Estudios muestran que es más probable que te pongas tus zapatos de deporte si tu compañero para caminar es un perro, y sí, no hay nada que ellos amen más que salir a pasear.

En China, el segundo día después de la celebración de este Año Nuevo, está considerado como el cumpleaños de todos los perros, y sus compañeros humanos los miman, cuidan y agasajan especialmente.

En cuanto a las fiestas entre personas, a partir del próximo 10 de febrero en Charlotte, comienzan las celebraciones por la llegada del Año del Perro.

La escuela de artes marciales The Peaceful Dragon será la anfitriona del 21a. Celebración Anual del Año Nuevo Chino. La fiesta ceremonial comienza con las coloridas Danza del León y Danza del Dragón, que se dice que traen buena suerte a todos. Luego, a lo largo del festival, se podrá disfrutar de emocionantes demostraciones de Kung Fu, Tai Chi y Yoga, y artes escénicas como la danza y la música tradicional china.

Expertos locales estarán presentes para exhibir diversas artes asiáticas y prácticas culturales como el feng shui, la caligrafía, acupuntura y  medicina china. Además, habrá una sala de juegos para los niños, brincolines, pintura de caritas, manualidades y más.

Horóscopochino 2018: el año del perro
El año del perro de tierra comienza el 16 de febrero de 2018. Es el signo más humanista del zodiaco chino y por tanto durante este año sabremos cuál es el sentido de la vida en el planeta (que entre todos hemos construido y también estamos destruyendo). Los seres humanos pondremos en la balanza las prioridades del sentido sagrado de la vida. Sin duda, el mejor amigo del hombre, el amoroso perro, nos guiará en las tinieblas.

Por el contrario, el gallo de fuego (2017), fue sobre todo de la riña y dejó un nuevo escenario para las mafias enquistadas en el poder de cada región o país que nos robaron no solo nuestro dinero, trabajo, buena fe, sino los valores que pregonaba Confucio en el pueblo chino. Durante este último año han caído los paradigmas y por eso este próximo año y el del Cerdo de Tierra (2019) deberemos reinventarnos.

Festival vietnamita

Aunque es una festividad que se celebra en casi todo el sudeste asiático, cada país, e incluso cada región, mantiene sus propias costumbres y maneras de vivir el ‘Año Nuevo’.

La comunidad vietnamita festejará la llegada del Año del Perro con su ya tradicional Tet Festival, en la iglesia católica St. Joseph,  del 16 al 18 de febrero.

Esta fiesta de tres días presentará cantantes profesionales y danzas tradicionales, siendo la Danza del León, el punto culminante.  El ‘Tet’,  que es una palabra de origen chino, un término vietnamita que significa en un sentido más general el comienzo de un periodo”.

Más que los números musicales o las actividades para toda la familia, el gran atractivo del Festival Tet, es la oferta gastronómica.  Más de 90 platillos estarán a la venta, con precios que van de 1 a 5 dólares, entre los que destacan los famosos sándwiches Bánh mì, los platos de arroz, los rolls y las deliciosas sopas.

Otra buena manera de darle la bienvenida al año lunar con familia y amigos es en la fiesta que organiza la Iglesia Bautista Carmel para la comunidad, el domingo 18. En este festival estilo kermes, los niños podrán competir en una variedad de juegos de temática cultural y ganar todo tipo de premios. Pueden brincar en el paseo lunar de casa llena de saltos, hacer manualidades o participar en otras actividades.

Por supuesto que estarán los antojitos chinos y las presentaciones en vivo.

Todos los eventos son gratis ,y al parecer,  a pesar de la celebración, a los perros no se les permitirá la entrada. No pues  ¡guau!

Tet Festival
St Joseph Vietnamese Catholic Church
4929 Sandy Porter Rd, Charlotte, NC 28272
Viernes 16 de febrero, 6 a 11 p.m.
Sábado 17 de febrero: 6 a 11 p.m.
Domingo 18 de feb: 9:30 a.m. a 2 p.m.
Entrada gratis

21st Annual Chinese New Year Celebration
The Peaceful Dragon
12610 Steele Creek Road, Charlotte, NC
Sábado 10 de febrero, 11 a.m. a 2 p.m.
Admisión $3 por persona / $5 por familia o GRATIS con el donativo de alimentos no perecederos para la organización caritativa Loaves and Fishes.

Chinese New Year Family Festival 2018
Main Sanctuary of Carmel Baptist Church
1145 Pineville-Matthews Rd, Matthews, NC 28105
Domingo 18 de febrero, 2:30 – 5PM
Entrada Gratis

About the author