CASI en casa

CASI en casa

- in Cultura
217
Comments

Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Julio González, el artista también conocido como ‘Julio The Mexican’, ha comenzado una nueva fase en su carrera con la oportunidad que le brinda la residencia en McColl Center for Art+Innovation, misma que busca “aprovechar al máximo”.

“Me encanta que el centro McColl y su enfoque en cultivar a los artistas a través del compromiso comunitario”, dijo el pintor de raíces latinas sobre la institución que le ha brindado un hogar para su desarrollo creativo y donde trabaja, con mayor soltura, en su proyecto multidisciplinario ‘Día de los Casi Muertos’.

González inició el viaje de la casi muerte en 2015 con una exhibición que incluyó pinturas, esculturas y videos. Al año siguiente, el proyecto,  que gira alrededor de la tradición mexicana, se amplió con impactantes fotografías de calacas pintadas en cuerpos, y con la realización de 1.400 flores de papel por parte de sus colaboradores y amigos.

De padre mexicano, y madre hondureña, González se crió con la tradición católica del Día de los Muertos  “sin participar en ella”. Llegada su edad adulta e inquietud artística por la celebración que honra a los difuntos se vio en la necesidad de investigar y en la obligación, por su propia herencia mixta,  de compartir la percepción de los mexicanos sobre la vida y la muerte con el público estadounidense.

“Los americanos prefieren no pensar ni hablar sobre la muerte”,  asevera ‘The Mexican’ en el estudio que McColl Center le proveyó por nueve meses para su desarrollo artístico. “Aquí podré procesar ideas para esta gran instalación a escala en lugar de hacerlo en la sala de mi casa. Los recursos y oportunidades que ofrece esta residencia son como un sueño hecho realidad”.

Para la tercera exhibición anual del ‘Día de los Casi Muertos’, González prepara junto con sus colaboradores esculturas de personajes vivos de nuestra comunidad que simularán su muerte y la forma que serían recordados cuando den el paso a la vida ultraterrenal.

En la exhibición multidisciplinaria, así como en la festividad que se celebra en México cada 2 de noviembre, más que rendirle culto a la muerte es celebrar el hecho de estar vivos. “El objetivo del proyecto artístico es para que la sociedad norteamericana examine sus valores al enfrentar el tabú de la muerte y,  en última instancia,  motivarnos a apreciar el regalo de la vida”, explica González.

Muerte compartida, vida con partida

A pesar de la visión personal, el ‘Dia de los Casi Muertos’ cuenta con la colaboración de otros artistas como Bree Stallings, Liz Ojeda y Gustavo León, y será posible gracias a una beca del Arts and Science Council (ASC). Además, y como parte del mismo, González ha convocado a una serie de eventos de donde nacerán las flores para la instalación artística, 3.000 en total que serán realizadas por el público participante.

“Sólo he estado aquí una semana y después de sólo unas pocas conversaciones con otros creadores puedo decir que mi arte va a crecer en formas nuevas e inesperadas”, aseguró el artista que se ha abierto camino pintando peces o pescados, pescados si están casi vivos, peces si están casi muertos.

Día de los Casi Muertos
Apertura: 31 de octubre
con la participación deNouveau Sud
Clausura: 4 de noviembre con la presentaciones de XOXO y bandas locales.
@ C3 Lab
2525 Distribution St,
Charlotte NC 28203

Próximos talleres de flores de papel:
10 y 19 de septiembre
@ Heist Brewery
2909 N Davidson St #200, Charlotte, NC 28205

Para más información : DiadelosCasiMuertos.com

About the author