Arte afuera y de frente

Arte afuera y de frente

- in Cultura
107
Comments

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Quienes asistieron al concierto de la banda Café Tacvba el pasado 6 de octubre en The Fillmore Charlotte pudieron notar una fotografía de Frida Kahlo exhibida a las afueras del recinto de espectáculos. La instalación de la pieza corresponde al proyecto Inside | Out, una iniciativa artística y comunitaria que coloca reproducciones de alta calidad en lugares públicos para el deleite de todos.

Poner el arte de los museos frente a las personas es el principal objetivo de Inside | Out. Desde la pasada primavera, piezas del Museo de Arte Moderno Bechtler y del Harvey B. Gantt Center for African Arts + Arts Culture se encuentran esparcidas en distintos puntos de Charlotte. En la primera entrega fueron 60 las reproducciones y en la actual son un total de 80 las obras que estarán expuestas a la vista de peatones y ciclistas, hasta diciembre.

El programa de exhibiciones públicas comenzó hace ocho años en Detroit, desde entonces, Akron, Ohio, Filadelfia y otras ciudades han continuado. En Charlotte, giras a pie, charlas comunitarias y la música en vivo son parte de las festividades de Inside | Out, que ha solicitado a funcionarios locales y representantes de comunidades expresar su interés. Los espacios seleccionados reciben de cinco a ocho piezas de arte, todas dentro de un recorrido en bicicleta o trote.

Los vecindarios Lockwood y Echo Hills; y los parques Mason Wallace y Reedy Creek, junto con el área comercial Shoppes at University y el corredor comercial de South End son algunos de los sitios donde esta temporada otoñal los residentes de Charlotte se topan de frente con la cultura que ofrece el proyecto financiado por la Fundación John S. and James L. Knight.

“Hay algo muy poderoso en ver obras de arte en persona. Te sumerges completamente en ellas. Inside | Out lleva esa experiencia a las personas, directamente en sus comunidades. Y sucede algo sorprendente: barrios enteros, comunidades enteras, comienzan a hablar sobre arte”, afirmó Victoria Rogers,  de la fundación Knight.

En el caso particular de la imagen de la pintora mexicana que está acompañada de una ficha informativa en español, latinos radicados en Charlotte y charleoteanos amantes del arte, se vieron invitados a pasar por el museo Bechtler. La fotografía titulada ‘Frida Kahlo en el Estudio de Manuel Álvarez Bravo’ es parte de la colección privada de Bank of America y se presenta en el recinto como parte de la muestra ‘Maestros mexicanos de la fotografía moderna’.

Álvarez Bravo es considerado el principal representante de la fotografía latinoamericana en el siglo XX y es una figura emblemática posterior a la Revolución Mexicana. Las obras del artista mexicano, nacido en 1902 se exponen como parte de la exhibición multiinstitucional de fotografía contemporánea mexicana la cual toma lugar en la Charlotte desde agosto de 2017 hasta la primavera de 2018.

Más cerca del Centro Levine para las Artes, en ‘The Green’, los transeúntes se hallan frente a la fotografía que lleva por título ‘La muerte también toma café’ de la mexicoestaodunidense Mariana Yampolsky, también expuesta en el museo que se encuentra al cruzar Tryon Street. A un lado otra imagen invita a conocer más de la historia y cultura afroamericana en el centro Harvey B. Gantt.

Las invitaciones se han hecho, pase al interior de los museos.

ENFOQUE/ IN FOCUS en el Bechtler
Maestros mexicanos de la fotografía moderna: Manuel Álvarez Bravo, Manuel Carrillo, Flor Garduño, Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky: Obras de la colección de Bank of America
Hasta el 4 de marzo de 2018

La mitad del siglo 20 fue un tiempo de gran cambio en el México post revolucionario en tanto el paisaje sociopolítico luchaba por encontrar estabilidad. Durante estas décadas de cambio continuo, muchos artistas capturaron los esfuerzos del país por establecer una identidad cultural mexicana unificada. Maestros mexicanos de la fotografía moderna se enfoca en cinco fotógrafos modernistas mexicanos quienes documentan este período, Manuel Álvarez Bravo (1902–2002), Manuel Carrillo (1906–1989), Flor Garduño (1957-), Graciela Iturbide (1942-) y Mariana Yampolsky ( 1925–2002).

Paul Strand en México
Hasta el 7 de enero de 2018

Siendo un fotógrafo ya respetado en los Estados Unidos, Paul Strand vivió en México de 1932 a 1935 donde trabajó con Redes (1936), una película que le fue comisionada por el Secretario de Educación Pública de México, y fotografió el paisaje cambiante y la gente de México. Strand viajó por el lado rural fotografiando pequeños pueblos, iglesias y las personas que ocupaban la tierra. 21 imágenes fueron seleccionadas y publicadas en un portafolio titulado Fotografías de México en 1940 .

About the author